Las áreas de Contabilidad y Finanzas confían plenamente en los robots y en la inteligencia artificial

Desde hace tiempo las áreas financieras vieron como la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) permitía el cambio en la gestión y administración de las compañías. Fueron los primeros en innovar y liderar la evolución tecnológica aplicándolo a su propia gestión. Para ello, cambiaron los libros de contabilidad por sistemas informáticos, empleando soluciones EDI para conectar diferentes fuentes de información, implantaron ERPs, etc. Fueron pioneros en la creación de centros de servicios e implementaron políticas de externalización de dichos procesos financieros (BPOs)

A lo largo de los últimos años, antites, como organización pionera en IA, ha trabajado con empresas mejorando sus procesos mediante la aplicación de la automatización inteligente en temas tan relevantes como la conciliación de facturas interempresa, permitiendo la obtención de información consolidada del neteo de las partidas deudoras y acreedores entre las diferentes empresas que componen los grupos empresariales.

Además, se han visto excelentes resultados en soporte a los cierres contables, recopilando información de múltiples sistemas y consolidando la información sin manipulación humana, o en la presentación de Impuestos, (como en la liquidación de IVA) y en la recopilación de información de transacciones bancarias, obteniendo movimientos bancarios de diversas entidades en empresa con estructuras complejas.

También la IA es interesante en los cuadres bancarios, es capaz de cuadrar la información de las remesas bancarias, devoluciones y cobros por ventanilla entre varios sistemas. También en facturación, donde se realiza mediante la recopilación de información de varios sistemas no integrados.

La Inteligencia Artificial permite trabajar en compras y cuentas a pagar,recogiendo facturas recibidas y contabilizándolas frente a las órdenes de pedidos. O en el escrutinio de Información de proveedores, donde los resultados de varias fuentes de información de proveedores se contabilizan para completar su ficha en el proceso de creación de nuevos proveedores, algo que permite mantener esta información actualizada de manera sistemática.

Cómo conseguir el éxito con la Automatización Inteligente

La Automatización Inteligente mejora la eficacia, eficiencia y calidad operativa facilitando la creación de nuevos productos y servicios. Algunos aspectos clave en la hoja de ruta de la IA para tener éxito, es identificar la automatización inteligente como una opción estratégica que permite una oportunidad de negocio más allá de soluciones tácticas concretas. 

Hay que lograr el apoyo de la alta dirección, que entienda el valor y disponga de una visión clara, además de la implicación de las áreas de negocio junto con la acción facilitadora de las áreas de tecnología de la información. Es imprescindible establecer criterios de negocio que tengan como prioridad la automatización de los procesos, rediseñándolos para que sean ejecutados por robots que interactúan con el mundo mediante inteligencia artificial.

Hay que crear un Centro de Excelencia que aúne todas las capacidades internas y externas con una visión clara de la estrategia que genere beneficios para la empresa, estableciendo las acciones de gestión del cambio que permitan la integración de personas y robots en los procesos operativos.

Con todo ello, hay que ser consciente del estado del arte de la tecnología, compartiéndolo en la organización y manteniendo un observatorio para aprovechar las ventajas competitivas y arriesgarse, no temer al fracaso y tomarlo como camino hacia la excelencia.

Marcos Navarro Alcaraz

Socio Automatización Inteligente en antites

Fuente: Superlunes – El Economista. Gestión Empresarial