El pasado jueves 18 de mayo, antites organizó junto a GSA España, Global Sourcing Association, la masterclass “Robots de software – RPA, una visión práctica”, con el principal objetivo de conocer cuál es la realidad de los procesos de automatización a través de robots de software.

La sesión estuvo representada por compañías de diferentes sectores, desde responsables de equipos de trabajo en Banca, Seguros, Telecomunicaciones, hasta Project managers de TI de las propias organizaciones.

Marcos Navarro, en su rol de Presidente de GSA España, realizó una breve introducción sobre la actualidad de la Asociación y el papel destacado que tienen las masterclass como vínculo formativo y de ampliación de conocimiento para todos los socios.

Por parte del equipo de antites, Tim Riewe fue el encargado de explicar qué es exactamente RPA (Robotics Process Automation), su diferencia y posible convergencia con Cognitive Computing, Machine Learning, Inteligencia Artificial, etc, , en qué procesos es viable su aplicación y cuáles son las claves de su éxito.

Se proporcionó información sobre cómo implementar un proyecto de automatización mediante robots de software y su extensión a todos los ámbitos de la empresa lo que requiere de un planteamiento estratégico.

Durante la sesión Tim Riewe puntualizó:

“Estamos asistiendo a una transformación del trabajo tal y como lo conocemos, surgiendo el coworking robot/humano “.

Al finalizar la ponencia y al comienzo del debate surgieron varias cuestiones, desde quiénes tienen que ser los líderes de estos proyectos, el tipo de soporte que se ofrece una vez realizada la implantación, hasta el nivel de intrusismo que para los sistemas de una empresa significa una solución RPA.

Tim Riewe terminó la sesión resaltando que…

“La automatización de procesos mediante robots de software, junto con un planteamiento estratégico, permite que la Automatización Inteligente forme parte del Modelo de Organización y Producción en las empresas“.